El vicepresidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, anunció que la compañía reabrió su oficina en Irán con el fin de participar en proyectos allí una vez que “las sanciones se eliminen totalmente”.
El sitio Energía 16 indicó que el segundo mayor productor de crudo de Rusia retiró sus oficinas de Irán en 2010 a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán. La firma estaba trabajando allí desde el 2003, donde realizó su primer descubrimiento dos años después junto a la petrolera noruega Statoil.
Según explicó Maganov, la prioridad de Lukoil será el proyecto petrolero Anaran, uno de los principales proyectos de la compañía ubicado en la frontera entre Irán e Irak. Además, estudiará los datos geológicos de otros proyectos también.
Las sanciones a Irán redujeron sus niveles de producción de crudo y gas natural, como consecuencia de la disminución de inversiones extranjeras en el sector. El pasado 2 de abril, el presidente iraní Hassan Rouhani confirmó que se había llegado a un compromiso de acuerdo con Occidente sobre el programa nuclear de Irán.